Asesorías

Lineamientos para centros de atención terapéutica de las adicciones

Promovido por: Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Centros de Atención Primaria de las Adicciones “Nueva Vida” (CAPA) del Estado de México.

 

Tuvo como objetivo proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para la atención primaria del uso y abuso de sustancias adictivas en los centros creados para la detección de esos problemas.

Se elaboró y entregó un documento que consta de diversas secciones y que se fundamentó en la investigación nacional e internacional, así como en los lineamientos, guías y recomendaciones de los principales organismos globales en la materia. Se cubrieron los siguientes aspectos: características y efectos de las principales sustancias adictivas; información epidemiológica sobre el consumo en México; criterios diagnósticos del uso, abuso y adicción a las sustancias; instrumentos diagnósticos para la clasificación de los consumidores; principios que deben guiar la atención y el tratamiento de los problemas asociados al consumo; principales modelos terapéuticos y sus características; intervención breve y canalización; problemas de comorbilidad y de poblaciones especiales, así como los mecanismos de coordinación requeridos y los principios organizacionales de los centros de atención. También se proporcionó información sobre los recursos de capacitación y de otros servicios necesarios a nivel local y nacional.

Apoyo a la rehabilitación del abuso de drogas dentro del sistema penal mexicano y promoción de la integración social de excarcelados en centros comunitarios

Promovido por: Embajada y Department of State, de los Estados Unidos

Realizado con el fin de identificar y analizar los recursos y necesidades con los que cuentan las organizaciones de ayuda mutua, para su trabajo en centros penales y de rehabilitación de menores en la zona de Tijuana, Estado de Baja California, con el fin de proponer medidas que puedan mejorar la eficacia de las actividades llevada a cabo, de apoyo a la recuperación de los adictos que se encuentren internos en esas instalaciones.

Se analizó la información que se recabó de la organización El Mezón, así como se entró en contacto y se logró el apoyo de las autoridades de salud, procuración de justicia del Estado de Baja California y muy especialmente del Colegio de la Frontera Norte, con el cual se firmó un convenio de colaboración. Se captó y capacitó a los investigadores que llevaron a cabo las entrevistas y visitas de observación en los penales, luego de haber mantenido juntas con las autoridades de los dos penales y el Centro de Rehabilitación de Menores. El proyecto concluyó con la entrega de lineamientos y otros materiales para autoridades de instituciones penales y para grupos de ayuda mutua que trabajan en centros de reclusión. Se presentaron los materiales y los resultados del proyecto en una reunión de trabajo con investigadores y especialistas con interés en el tema, en CONADIC y en la Bi Nacional México-EUA sobre Demanda de Drogas, celebrada en Monterrey.

Evaluación de la Guía para el Desarrollo de Planes de Tratamiento del Consumo de Sustancias Adictivas y presentación a expertos de México y América Central

Promovido por: Representación para México y América Central del Programa de Naciones Unidas contra la Droga y Delito, ONUDD.

 

Se solicitó a las socias de CRECE analizar la pertinencia del contenido de la Guía, desarrollada por expertos europeos, en especial su posible aplicación en la Región. Asimismo, presentarla en una reunión de trabajo, llevada a cabo en Montelimar, Nicaragua, con los delegados de los países de América Central y México.

Se concluyó el trabajo de análisis del documento y de su pertinencia para los países del área, para luego elaborar un informe con comentarios sobre el contenido y aplicabilidad de la Guía. Se coordinó la reunión en Nicaragua y se recopilaron y sintetizaron los comentarios de los representantes de los 7 países, elaborando un reporte con las conclusiones.

Promoción de la Salud Mental en la Comunidad: Estado del arte

Promovido por: Representación en México de la Organización Panamericana de la Salud, OPS-OMS

Se desarrolló una extensa búsqueda de material sobre el tema, que motivó el contacto con expertos latinoamericanos y OSC que trabajan en salud mental comunitaria. Después de analizar los materiales recopilados se elaboró un documento que analizó los fundamentos teóricos y las evidencias científicas relativas a la promoción de la salud mental, delimitando su área de trabajo; así como se describieron las experiencias desarrolladas en ese campo, recabadas en la literatura especializada, poniendo de relieve las aportaciones, características y elementos básicos de esas intervenciones.

Se recabó y sistematizó material bibliográfico, hemerográfico y documental, extrayéndose conclusiones y comentarios. El texto fue revisado por funcionarios de la OPS, especializados en el tema, para ser presentado posteriormente a la comunidad científica, que aprobó su contenido.

 

Evaluación de la Coalición México Salud-Hable y promoción de su Plan de Acción

Promovido por: NCD Alliance

Se aplicó un instrumento para conocer la opinión de los coordinadores y otros miembros de la Coalición México Salud-Hable (MSH) acerca del desenvolvimiento de esa red de asociaciones, vinculadas con la prevención y atención de Enfermedades No Transmisibles. Una vez recopilados y analizados los datos, se coordinó un taller en el que los miembros más activos conocieron los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento, a la vez que pudieron expresar sus expectativas de desarrollo de MSH. Entre los presentes, se sacaron conclusiones y se esbozó un Plan de acción. Posteriormente, se integraron los comentarios recabados y se completó ese Plan, que fue presentado a los miembros para su revisión y aprovación, elaborándose la versión final.

Discapacidades y el mundo laboral. Base de conocimientos

Promovido por: Incluya-CONACYT

Compilación de una base de documenación que incluye el estado del arte acerca de material científico que analiza la situación en el mundo laboral de las personas con discapacidades. Se realizó una búsqueda exhaustiva de material sobre ese tema, dando especial relevancia a la información generada en América Latina, que abarca más de 200 artículos, ponencias, y normas sobre políticas públicas, análisis de éstas y estudios acerca de su aplicación. Cada elemento incluido se acompaña de una síntesis, comentarios y palabras clave que facilitan su recuperación.

Fernández Leal 32-11 

Col.Del Carmen Coyoacán

C.P. 04100

Ciudad de México

MÉXICO

  • Facebook Social Icon