Misión

Promover y fomentar la salud y la autogestión para un mayor desarrollo social y una mejoría de las condiciones y calidad de vida de los individuos, las familias y las comunidades

Objetivos

  • Impulsar el desarrollo de habilidades para el autocuidado y la construcción de estilos de vida saludables, con responsabilidad cívica.

  • Favorecer el desarrollo comunitario mediante una participación informada, activa y organizada de la población.

  • Desarrollar en las poblaciones una capacidad mayor para prevenir y afrontar los problemas de abuso de sustancias adictivas y otras comportamientos adictivos y de riesgo.

  • Profundizar y difundir el conocimiento sobre temas de salud y sociales a través de su estudio, análisis y discusión, con el fin de elaborar propuestas y recomendaciones. 

La sociedad actual enfrenta graves retos, como:

  • Inseguridad y violencia.

  • Insuficientes oportunidades, cuidados y estímulos.

  • Discriminación por características de género, etnia, discapacidad.

  • Debilitamiento de las redes de apoyo familiar y comunitario e insuficientes respuestas institucionales.

Para contribuir a dar respuestas a estos problemas se requieren intervenciones:​

  • Sustentables,

  • adecudas a cada contexto sociocultral,

  • con respeto a la diversidad y los derechos humanos,

  • fundamentadas en evidencia científica, además del consenso informado y la corresponsabilidad entre gobierno y población.

Retos y soluciones

Socias fundadoras

Carmen Millé

Doctora en Sociología, con maestría en Ciencias de la Comunicación (UNAM-FCPS),  coordina el Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias, A.C., CRECE, organismo dedicado a la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos de promoción de la salud, preventivos, de capacitación y de investigación para el desarrollo social y la inclusión. Ha coordinado proyectos promovidos con el apoyo de organismos internacionales (OPS-OMS, ONUDD, PNUD, UNESCO, UNICEF), extranjeros (Dept. of State, EUA), nacionales (SEMS-SEP, INMUJERES, INDESOL, IMJUVENTUD, CONALEP, CONACYT) y locales (IAPA-DF y IASIS-DF). 

Desde CRECE y como consultora, ha coordinado el desarrollo de numerosos programas y proyectos en escuelas y centros comunitarios, tales como con estudiantes, docentes y padres de familia del Colegio Madrid, en las escuelas de enseñanza media superior de la DGETI y de la DGETA, en escuelas primarias de la Delegación Iztapalapa, en Centros Comunitarios de la Delegación Coyoacán, en Guarderías supervisadas por el DIF y en Residencias de Día del INAPAM.

Imparte la cátedra de Teorías Contemporáneas I y II en el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En la Universidad Hebraica colaboró en la elaboración de programas de estudio e imparte diversas materias de la Maestría y la Especialidad en Adicciones. Dentro de sus actividades académicas figura el seguimiento y asesoría de proyectos de tesis de maestría y doctorado, así como la participación como conferencista, coordinadora y expositora en Diplomados y cursos.

Ha colaborado regularmente, con columnas semanales, en diferentes periódicos nacionales.

Es autora de 10 libros. Además, ha participado como coautora, compiladora y editora en más de 100 publicaciones de divulgación, técnicas y científicas, distribuidas por editoriales comerciales, públicas, científicas y cámaras industriales, habiendo coordinado la producción, difusión y evaluación de cinco campañas nacionales, con spots en radio, televisión y prensa.

Ha sido distinguida con nominaciones como experta por divisiones de la ONU, habiendo participado en más de 80 congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. La Fundación Guggenheim la ha nominado en dos ocasiones para postularse como fellow. En la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación ha participado como Vicepresidente en el Comité Directivo.

Ha ocupado puestos directivos en diferentes instituciones: CEMEF, Centros de Integración Juvenil y CONADIC, habiendo colaborado como asesora en diversos proyectos del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Haydée Rosovsky

Psicóloga, con maestría en Salud Pública y estudios de doctorado en Sociología por la UNAM ha cursado un post doctorado en adecciones, en la Universidad John Hopkins, EUA, becada por el National Institute on Addictions (NIDA), para lo cual fue elegida por la Comisión México-EUA para el intercambio Educativo y Cultural del Programa Humphey sobre abuso de sustancias.

Recibió el "Award of Honour" del International Council on Alcohol and Addictions (ICAAA) en Viena. El director de la Office of National Drug Control Policy (ONDCP) de EUA, le concedió el "Director's Award for Meritorius Service".

Fue Terapeuta en el Centro de Recuperación de Adictos "Quinta Santa María". 

Investigadora  en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" (INP) desde 1979 hasta su retiro por jubilación en 2007, coordinó diversos poryectos colaborativos internacionales de investigación y también dirigió el Centro de Información en Alochol.

Se desempeñó como Secretaría Técnica del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de 1996 a 2000.

A través de CRECE, ha colaborado en todos sus proyectos y coordinado otros, como el de Elaboración de Lineamientos para la Atención de las Adicciones y el de Desarrollo de Lineamientos para la atención de adicciones en Centros de Readaptación Social.

Ha participado como docente en numerosos cursos de actualización sobre investigación, prevención, tratamiento y desarrollo de programas relacionados con el abuso de sustancias adictivas, dirigidos a trabajadores psiquiátricos, enfermeras y médicos; así como a personal del CISEN.

Como integrante del grupo "Encuentro entre mujeres", impartió numerosos cursos a personal femenino de empresas e instituciones sobre consumo de sustancias. Impartió clases en el Seminario de "Alcoholismo y Tabaquismo" de la Maestría en Salud Mental del Instituto Nacional de Salun Pública; y fue expositora en el Curso Seminario "Ética y Política de las Adicciones" en la Maestría en Adicciones de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Como asesora, ha formado parte de grupos de expertos de la OPS, CICAD, OMS, SAMHSA e Instituto Nacional de Salud Pública, habiendo coordinado el grupo encargado de elaborar los "Principios Rectores para la Reducción de la Demanda  de Drogas" de la ONUDD. También colaboró como asesora en el proyecto "Counting the Cost of Alcohol Abuse", de la OMS y para el Programa Nacional de Investigación en Salud, en el tema Adicciones.

Fue consultora de la OMS en el proyecto "Consultation on mapping the treatment responses to alcohol and drug abuse" y en el Center for Science in the Public Interest, de Washington. 

Es autora y coatura de más de 50 capítulos de libros, artículos y documentos, como los "Lineamientos para la investigación sobre servicios de Salud y consumo de drogas en América Latina", para la OMS.

Fernández Leal 32-11 

Col.Del Carmen Coyoacán

C.P. 04100

Ciudad de México

MÉXICO

  • Facebook Social Icon