En primarias

Apoyo a la implantación, seguimiento y evaluación de un Programa de Acción de Promoción de la Salud en la Comunidad Escolar de Enseñanza Primaria

Promovido por: CONADIC-Patrimonio de la Beneficencia Pública/SSA, en colaboración con Especialistas en Adicciones, A.C., ESADI

Tuvo por objeto elevar las condiciones de salud y la calidad de vida de la comunidad escolar, a través del desarrollo de un Programa de Acción permanente, evaluable y sistematizado, en promoción de la salud y prevención de las adicciones, que facilite el establecimiento de redes preventivas en las que participen tanto los estudiantes como los directivos, docentes y personal administrativo de los planteles de enseñanza primaria, con el apoyo de los padres de familia.

Fue implantado en la escuela primaria Axayacatl, de la Delegación Iztapalapa, SEP-DF. Se le proporcionó material de apoyo, asesoría y seguimiento para el desarrollo y evaluación de un Programa de acción en el que se trabajó con todos los miembros de la comunidad escolar del plantel: directivos, maestros, estudiantes y padres de familia. Se desarrolló el diagnóstico situacional, que arrojó algunas áreas de estilos de vida con niveles de mediano riesgo, en las que se comenzó a trabajar en el aula, apoyándose en los materiales elaborados por CRECE. Se brindó capacitación y seguimiento a los maestros, en juntas semanales. Se finalizó el proyecto con una evaluación de resultados, que alcanzó una elevación positiva de indicadores de estilo de vida. 

Creciendo juntas

Promovido por: INMUJERES, con la colaboración de la Escuela Secundaria Diurna N° 2 Ana Ma. Berlanga

 

Tuvo como objeto el desarrollo de capacidades en la población adolescente femenina, que le permitieran elevar su sensibilización en cuanto a la situación de género, así como el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, la elevación del autoconcepto, la definición de sus necesidades e intereses y la formación de redes de apoyo mutuo, proporcionándole herramientas para ser utilizadas primordialmente en escuelas, pero también en diversos ámbitos, como los hogares y los centros de convivencia.

Previamente al comienzo del ciclo escolar, se recabó información sobre el tema y se preparó el material necesario para el desarrollo de tres grupos de discusión y entrevistas, que se celebraron con el fin de conocer la opinión de las adolescentes de cada nivel educativo acerca de su situación actual, las perspectivas hacia el futuro, los recursos con los que cuentan y los problemas que enfrentan, todo lo cual sirvió de base para la elaboración de una Guía y un Cuaderno de trabajo sobre habilidades organizativas y capacidad empresarial, así como otro Cuaderno dedicado al reconocimiento de capacidades y la elevación de la creatividad, mismos que fueron aplicados por los maestros de Talleres, y de otras asignaturas, capacitados por CRECE. Se les brindó seguimiento y apoyo, a través de reuniones mensuales durante el curso lectivo y se desarrolló una evaluación de resultados y una adecuación de los materiales elaborados, editándose y entregándose la versión final de los mismos.

 

 

Nosotr@s ante la pantalla. Estudio de demostración sobre la elaboración y aplicación de una Guía para la recepción crítica y análisis de la situación de género en mensajes audiovisuales

Promovido por: Instituto Nacional de las Mujeres, TV UNAM

 

Tuvo como objeto brindar a las y los jóvenes elementos para que eleven su percepción de autocontrol y su espíritu crítico en cuanto a la recepción de mensajes de los medios y acerca de las representaciones de los géneros. Fortalecer, así, sus habilidades de análisis de los mensajes y su capacidad para reconocer su papel en la sociedad, lo que redundará favorablemente en su calidad de vida personal, familiar y comunitaria, sobre todo en cuanto a la apreciación de estereotipos de género, discriminación y decisión acerca del consumo de bienes materiales e imaginarios. Se realizaron grupos focales con estudiantes y con docentes, a través de los cuales se detectaron las expectativas y necesidades que los y las participantes expresaron.

CRECE elaboró una guía que brinda a las y los jóvenes información y ejercicios para su aplicación en grupo y/o individual, así como las escaletas de los guiones del material audiovisual de apoyo. Asimismo, vigiló la producción de ese material, por parte de TV UNAM. Esta institución, conjuntamente con la SEP, se comprometió a editar tanto el texto escrito como el audiovisual, y a distribuir el material.

Chavos y chavas en acción. Programa de acción preventiva de y para los jóvenes

Promovido por: Instituto Mexicano de la Juventud

 

Se desarrolló un programa basado en las aportaciones de jóvenes de enseñanza media superior de tres instituciones educativas (dos públicas y una privada) en sesiones de grupos focales en las que discutiron acerca de sus necesidades y prioridades relacionadas con la calidad de vida, las condiciones de salud, los comportamientos adictivos y la salud mental. Con ese fundamento, se elaboró una guía que fue analizada por los mismos jóvenes y se introdujeron las adecuaciones que fueron sugeridas. 

Luego se capacitó en la aplicación de la Guía y el trabajo grupal a los orientadores de un plantel público de ese nivel de enseñanza. Se dio seguimiento y se evaluaron las acciones, habiéndose obtenido resultados satisfactorios según los instrumentos aplicados al inicio y al fin del ciclo escolar. 

Estudio de demostración del desarrollo de un Plan de Acción Preventiva

Promovido por: CONALEP, Oficinas Centrales.

CRECE desarrolló este estudio con el fin de brindar elementos, evaluados y sistematizables, que permitieran que las autoridades de cada plantel apoyaran el desarrollo de un plan de acción en promoción de la salud y prevención de las adicciones, facilitando el establecimiento de redes preventivas en las que participaran tanto los estudiantes como los docentes, personal administrativo y con el apoyo de los padres de familia. Los elementos proporcionados posibilitaron la replicación en los planteles de CONALEP de la experiencia obtenida, una vez realizadas las adecuaciones pertinentes en el material e instrumentos elaborados.

Se elaboró la Guía para el Desarrollo del Plan de Acción del Plantel que, junto con la Guía para el Desarrollo del Programa de Trabajo del Grupo (correspondiente al proyecto financiado por IMJ), integraron el Manual para el Desarrollo de Planes y Programas de Prácticas Vida Saludable. Este material dota de elementos para que los directivos del plantel, con el apoyo de los orientadores, puedan llevar a cabo acciones sistematizadas y evaluables, dirigidas a la promoción de la salud de la comunidad escolar. Se ha brindado capacitación y se ha desarrollado un diagnóstico de los estilos de vida de los miembros de esa comunidad escolar (estudiantes, personal administrativo y académico). En ese diagnóstico se ha basado la elaboración del Plan de Acción, que se implantó en el plantel. Las acciones recibieron el seguimiento y apoyo de CRECE. 

Fernández Leal 32-11 

Col.Del Carmen Coyoacán

C.P. 04100

Ciudad de México

MÉXICO

  • Facebook Social Icon