En comunidades

Ocupándonos de nosotros. Programa de apoyo a jóvenes de comunidades de la Ciudad de México en la prevención de adicciones

Promovido por: Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, IAPA-DF

 

Este proyecto implicó un análisis de las necesidades expresadas por jóvenes de la CDMX D.F. en diversos estudios, desarrollando luego un paquete de materiales, compuesto por: instructivo para la formación de una asociación juvenil, Guía para facilitadores de asociaciones, Compendio de actividades y talleres, Díptico y cartel para jóvenes. A esto se sumaron los Lineamientos y materiales para facilitadores, que incluyeron elemento de apoyo para: la coordinación, la sistematización de la información y reportes; y la evaluación de resultados. Se brindó capacitación y seguimiento en cuanto a la aplicación de los materiales.

Espacios y comunidades libres del tabaco: promoviendo el CMLAT en centros comunitarios

Promovido por: OPS-OMS, a través de la participación en un concurso en que intervinieron organizaciones de todos los países de Ámérica.

Con el fin de fomentar el desarrollo de una política pública para reducir los niveles de tabaquismo en la población de la CDMX, se propusieron acciones permanentes para ser implantadas por las autoridades delegacionales, personal administrativo y de promoción de la salud, junto con miembros de la comunidad. Para ello, se desarrollaron instrumentos para el diagnóstico de la situación, en cuanto a la prevalencia del tabaquismo entre el personal de la Delegación. Se supervisó la implantación de medidas que facilitaran la generación de espacios libres de humo de tabaco en los Centros de Desarrollo Comunitario y otras instalaciones de la Delegación Coyoacán.

Capacitación, supervisión, seguimiento y evaluación de planes de acción preventiva en adicciones

Promovido por: Fondo de apoyo para la asistencia e integración social, IASIS-DF

Tuvo como objeto contribuir a la prevención de las adicciones en comunidades de alta vulnerabilidad de la Delegación Coyoacán, CDMX, a través de planes de acción preventiva que brindaran elementos a grupos de mujeres adultas, para mejorar la calidad de vida mediante acciones autogestivas y sustentables; y con la cooperación de las autoridades y las instituciones. Para llevarlo a cabo, se capacitó a 26 promotores y facilitadores que trabajaban en la Delegación Coyoacán, en los 13 Centros de Desarrollo Comunitario de esa Delegación y que dan servicio a las poblaciones de mayor vulnerabilidad, brindándoles materiales de apoyo para convocar, desarrollar y evaluar el trabajo con grupos de mujeres. Además, se realizó monitoreo y observación de las acciones realizadas por los promotores de esos Centros. El estudio llevado a cabo incluyó las observaciones y resultados del seguimiento, así como las modificaciones en el comportamiento, hábitos alimenticios y consumo de sustancias adictivas por parte de las participantes en los grupos, habiéndose obtenidos resultados significativos.

Fernández Leal 32-11 

Col.Del Carmen Coyoacán

C.P. 04100

Ciudad de México

MÉXICO

  • Facebook Social Icon