Hemos trabajado con:

Modelo

Creciendo juntos 

Guarderías y pre escolar.

Primarias y Secundarias.

Asesoría a instituciones públicas, 0SC y organismos internacionales.

Familias

.

Centros de Readaptación

Docentes, directivos y Orientadores .

Bachilleratos y Universidades

Residencias de día y centros comunitarios .

Síntesis de intervenciones más relevantes 

En toda la comunidad educativa.

Madrid Tutor

Promovido por: Colegio Madrid, A.C., CDMX

Este programa permanente, desarrollado a partir de diciembre de 2013 continúa hasta la fecha. Se inició con el diagnóstico situacional de la comunidad educativa y se fijó la línea de base de la situación inicial. A inicios de 2014 se elaboraron los materiales de apoyo (manual de operación conlineamientos, instrumentos, formatos) y se capacitó a un docente por grupo escolar desde Pre escolar hasta Bachillerato, para que actuaran como Operadores del programa; así como a los Orientadores, que coordinaron las labores de cada Sección. También se brindó capacitación acerca de Intervención en crisis; y se desarrollaron talleres con padres de familia. La implantación de lo planeado comenzó en el 1er. semestre del ciclo 2014-2015, continuándose en el siguiente ciclo con el seguimiento y apoyo por parte de CRECE. En 2017 se desarrollaron las evaluaciones de proceso, resultados e impacto en Secundaria y Bachillerato, demostrando modificaciones significativas favorables en indicadores relacionados con el consumo de sustancias adictivas y salud mental; de estas evaluaciones se extrajeron observaciones y recomendaciones, para destacar soluciones implantadas, obstáculos detectado y proponer vías de respuesta. Se ha planeado continuar la evaluación en 2018, focalizada a Pre escolar y Primaria.

En guarderías y pre escolar

Habilidades para la vida: herramientas para crecer

Promovido por: Sistema Nacional de Desarrollo Integral la Familia, DIF

Tuvo como objeto proporcionar a las Estancias y Guarderías que dependen del DIF, conjuntamente con otras dependencias gubernamentales como SEDESOL, materiales de apoyo y capacitación en su aplicación, que les permitieran fortalecer competencias en las y los niños para enfrentar los riesgos y alcanzar una mejor calidad de vida.

Se elaboraron los contenidos de un fichero, con el instructivo de aplicación y materiales de apoyo para que puedan utilizarlos quienes atienden a las y los niños entre 1 y 4 años en esas instalaciones, logrando fortalecer competencias y mejorar la convivencia. Asimismo, se entregaron guías y lineamientos para facilitar la comprensión del modelo y de la Promoción de la Salud, así como para apoyar la capacitación en la aplicación de los materiales, que fueron impresos y distribuidos por el DIF.

 

 

 

En Primarias.

En bachilleratos.

 

Apoyo a la implantación, seguimiento y evaluación de un Programa de Acción de Promoción de la Salud en la Comunidad Escolar de Enseñanza Primaria

Promovido por: CONADIC-Patrimonio de la Beneficencia Pública/SSA, en colaboración con Especialistas en Adicciones, A.C., ESADI

 

Tuvo por objeto elevar las condiciones de salud y la calidad de vida de la comunidad escolar, a través del desarrollo de un Programa de Acción permanente, evaluable y sistematizado, en promoción de la salud y prevención de las adicciones, que facilite el establecimiento de redes preventivas en las que participen tanto los estudiantes como los directivos, docentes y personal administrativo de los planteles de enseñanza primaria, con el apoyo de los padres de familia.

Fue implantado en la escuela primaria Axayacatl, de la Delegación Iztapalapa, SEP-DF. Se le proporcionó material de apoyo, asesoría y seguimiento para el desarrollo y evaluación de un Programa de acción en el que se trabajó con todos los miembros de la comunidad escolar del plantel: directivos, maestros, estudiantes y padres de familia. Se desarrolló el diagnóstico situacional, que arrojó algunas áreas de estilos de vida con niveles de mediano riesgo, en las que se comenzó a trabajar en el aula, apoyándose en los materiales elaborados por CRECE. Se brindó capacitación y seguimiento a los maestros, en juntas semanales. Se finalizó el proyecto con una evaluación de resultados, que alcanzó una elevación positiva de indicadores de estilo de vida. 

 

 

 

 

 

Creciendo juntas

Promovido por: INMUJERES, con la colaboración de la Escuela Secundaria Diurna N° 2 Ana Ma. Berlanga

 

Tuvo como objeto el desarrollo de capacidades en la población adolescente femenina, que le permitieran elevar su sensibilización en cuanto a la situación de género, así como el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, la elevación del autoconcepto, la definición de sus necesidades e intereses y la formación de redes de apoyo mutuo, proporcionándole herramientas para ser utilizadas primordialmente en escuelas, pero también en diversos ámbitos, como los hogares y los centros de convivencia.

Previamente al comienzo del ciclo escolar, se recabó información sobre el tema y se preparó el material necesario para el desarrollo de tres grupos de discusión y entrevistas, que se celebraron con el fin de conocer la opinión de las adolescentes de cada nivel educativo acerca de su situación actual, las perspectivas hacia el futuro, los recursos con los que cuentan y los problemas que enfrentan, todo lo cual sirvió de base para la elaboración de una Guía y un Cuaderno de trabajo sobre habilidades organizativas y capacidad empresarial, así como otro Cuaderno dedicado al reconocimiento de capacidades y la elevación de la creatividad, mismos que fueron aplicados por los maestros de Talleres, y de otras asignaturas, capacitados por CRECE. Se les brindó seguimiento y apoyo, a través de reuniones mensuales durante el curso lectivo y se desarrolló una evaluación de resultados y una adecuación de los materiales elaborados, editándose y entregándose la versión final de los mismos.

 

 

 

 

Nosotr@s ante la pantalla. Estudio de demostración sobre la elaboración y aplicación de una Guía para la recepción crítica y análisis de la situación de género en mensajes audiovisuales

Promovido por: Instituto Nacional de las Mujeres, TV UNAM

 

Tuvo como objeto brindar a las y los jóvenes elementos para que eleven su percepción de autocontrol y su espíritu crítico en cuanto a la recepción de mensajes de los medios y acerca de las representaciones de los géneros. Fortalecer, así, sus habilidades de análisis de los mensajes y su capacidad para reconocer su papel en la sociedad, lo que redundará favorablemente en su calidad de vida personal, familiar y comunitaria, sobre todo en cuanto a la apreciación de estereotipos de género, discriminación y decisión acerca del consumo de bienes materiales e imaginarios. Se realizaron grupos focales con estudiantes y con docentes, a través de los cuales se detectaron las expectativas y necesidades que los y las participantes expresaron.

CRECE elaboró una guía que brinda a las y los jóvenes información y ejercicios para su aplicación en grupo y/o individual, así como las escaletas de los guiones del material audiovisual de apoyo. Asimismo, vigiló la producción de ese material, por parte de TV UNAM. Esta institución, conjuntamente con la SEP, se comprometió a editar tanto el texto escrito como el audiovisual, y a distribuir el material.

 

Chavos y chavas en acción. Programa de acción preventiva de y para los jóvenes

Promovido por: Instituto Mexicano de la Juventud

 

Se desarrolló un programa basado en las aportaciones de jóvenes de enseñanza media superior de tres instituciones educativas (dos públicas y una privada) en sesiones de grupos focales en las que discutiron acerca de sus necesidades y prioridades relacionadas con la calidad de vida, las condiciones de salud, los comportamientos adictivos y la salud mental. Con ese fundamento, se elaboró una guía que fue analizada por los mismos jóvenes y se introdujeron las adecuaciones que fueron sugeridas. 

Luego se capacitó en la aplicación de la Guía y el trabajo grupal a los orientadores de un plantel público de ese nivel de enseñanza. Se dio seguimiento y se evaluaron las acciones, habiéndose obtenido resultados satisfactorios según los instrumentos aplicados al inicio y al fin del ciclo escolar. 

 

 

Estudio de demostración del desarrollo de un Plan de Acción Preventiva

Promovido por: CONALEP, Oficinas Centrales.

CRECE desarrolló este estudio con el fin de brindar elementos, evaluados y sistematizables, que permitieran que las autoridades de cada plantel apoyaran el desarrollo de un plan de acción en promoción de la salud y prevención de las adicciones, facilitando el establecimiento de redes preventivas en las que participaran tanto los estudiantes como los docentes, personal administrativo y con el apoyo de los padres de familia. Los elementos proporcionados posibilitaron la replicación en los planteles de CONALEP de la experiencia obtenida, una vez realizadas las adecuaciones pertinentes en el material e instrumentos elaborados.

Se elaboró la Guía para el Desarrollo del Plan de Acción del Plantel que, junto con la Guía para el Desarrollo del Programa de Trabajo del Grupo (correspondiente al proyecto financiado por IMJ), integraron el Manual para el Desarrollo de Planes y Programas de Prácticas Vida Saludable. Este material dota de elementos para que los directivos del plantel, con el apoyo de los orientadores, puedan llevar a cabo acciones sistematizadas y evaluables, dirigidas a la promoción de la salud de la comunidad escolar. Se ha brindado capacitación y se ha desarrollado un diagnóstico de los estilos de vida de los miembros de esa comunidad escolar (estudiantes, personal administrativo y académico). En ese diagnóstico se ha basado la elaboración del Plan de Acción, que se implantó en el plantel. Las acciones recibieron el seguimiento y apoyo de CRECE. 

En Secundarias.

Construye T: Programa de apoyo a estudiantes de enseñanza media superior para la prevención de riesgos y la construcción de su proyecto de vida

Promovido por: Subsecretaría de Enseñanza Media Superior-SEP, PNUD, UNICEF, UNESCO

 

CRECE, de 2007 a 2008, participó en la definición del modelo conceptual y se encargó de la elaboración del modelo operativo de trabajo en 1,700 escuelas de enseñanza media superior, federales y estatales de todo el país, en las que se constituyó como un programa oficial. Ese modelo proporciona las bases para la constitución de Comités escolares en cada plantel, con la participación de estudiantes elegidos por sus pares, docentes y padres de familia. También señala cómo se realiza el diagnóstico situacional y cómo se desprende del mismo el proyecto de toda la escuela y el de cada grupo escolar, propiciando actividades diseñadas por grupos de estudiantes y dirigidas a los objetivos fijados en el programa. CRECE también coordinó la Red interna, en que cada escuela registraba su diagnóstico, proyecto y avances.

A partir de 2009 y hasta septiembre de 2011, se formó parte del Consejo Nacional de este programa oficial de la SEMS-SEP y se actuó como miembro del Equipo técnico que sienta las políticas de operación y contribuye en apoyar la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil, las que dan acompañamiento a la implantación en los planteles, a través de la participación de más de 200 facilitadores capacitados. También coordinó CRECE el desarrollo las labores de formación, a través de dos diplomados y varios cursos, difundidos por TV Educativa y mediante sesiones presenciales, que han alcanzado a capacitar, en el desarrollo de competencias y la profundización de conocimientos de estrategias de Promoción de la salud, a más de 4 mil docentes y orientadores educativos. 

En comunidades.

 En Residencias de adultos mayores

Ocupándonos de nosotros. Programa de apoyo a jóvenes de comunidades de la Ciudad de México en la prevención de adicciones

Promovido por: Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, IAPA-DF

 

Este proyecto implicó un análisis de las necesidades expresadas por jóvenes de la CDMX D.F. en diversos estudios, desarrollando luego un paquete de materiales, compuesto por: instructivo para la formación de una asociación juvenil, Guía para facilitadores de asociaciones, Compendio de actividades y talleres, Díptico y cartel para jóvenes. A esto se sumaron los Lineamientos y materiales para facilitadores, que incluyeron elemento de apoyo para: la coordinación, la sistematización de la información y reportes; y la evaluación de resultados. Se brindó capacitación y seguimiento en cuanto a la aplicación de los materiales.

Espacios y comunidades libres del tabaco: promoviendo el CMLAT en centros comunitarios

Promovido por: OPS-OMS, a través de la participación en un concurso en que intervinieron organizaciones de todos los países de Ámérica.

Con el fin de fomentar el desarrollo de una política pública para reducir los niveles de tabaquismo en la población de la CDMX, se propusieron acciones permanentes para ser implantadas por las autoridades delegacionales, personal administrativo y de promoción de la salud, junto con miembros de la comunidad. Para ello, se desarrollaron instrumentos para el diagnóstico de la situación, en cuanto a la prevalencia del tabaquismo entre el personal de la Delegación. Se supervisó la implantación de medidas que facilitaran la generación de espacios libres de humo de tabaco en los Centros de Desarrollo Comunitario y otras instalaciones de la Delegación Coyoacán.

Capacitación, supervisión, seguimiento y evaluación de planes de acción preventiva en adicciones

Promovido por: Fondo de apoyo para la asistencia e integración social, IASIS-DF

Tuvo como objeto contribuir a la prevención de las adicciones en comunidades de alta vulnerabilidad de la Delegación Coyoacán, CDMX, a través de planes de acción preventiva que brindaran elementos a grupos de mujeres adultas, para mejorar la calidad de vida mediante acciones autogestivas y sustentables; y con la cooperación de las autoridades y las instituciones. Para llevarlo a cabo, se capacitó a 26 promotores y facilitadores que trabajaban en la Delegación Coyoacán, en los 13 Centros de Desarrollo Comunitario de esa Delegación y que dan servicio a las poblaciones de mayor vulnerabilidad, brindándoles materiales de apoyo para convocar, desarrollar y evaluar el trabajo con grupos de mujeres. Además, se realizó monitoreo y observación de las acciones realizadas por los promotores de esos Centros. El estudio llevado a cabo incluyó las observaciones y resultados del seguimiento, así como las modificaciones en el comportamiento, hábitos alimenticios y consumo de sustancias adictivas por parte de las participantes en los grupos, habiéndose obtenidos resultados significativos.

 

Sigamos creciendo

Promovido por: INDESOL, con la colaboración de INAPAM

Se tuvo el objetivo de elevar la satisfacción personal y el autoconcepto de adultas mayores, a través de promover su participación en actividades que les permitieran la adquisición de capacidades y conocimientos, fortaleciendo así sus recursos y habilidades personales. 

Para ello, se desarrollaron entrevistas y grupos de discusión en Residencias de Día de INAPAM, en las que se detectaron las necesidades percibidas de capacitación y eduación de las adultas mayores. A las que lo requirieron, se las canalizó a servicios de apoyo de ese mismo instituto. En función de lo que expresaron se fundamentó la generación de talleres y cursos, impartidos por tutores especializados en cada tema. Se mantuvo un monitoreo permanente de las acciones en las Residencias y se llevó a cabo una evaluación de resultados y de impacto, que demostró que el proyecto había incidido no solamente en el desarrollo de capacidades, como se esperaba, sino también que tuvo impacto positivo en algunos indicadores de salud (presión, digestión, reportes de otros problemas de salud) y en la modificación favorable del ausentismo, la interrelación y la convivencia. Se entregó a INAPAM y a la Dirección de cada Residencia una guía en la que se describe el proyecto y se brindan indicaciones para su implantación y evaluación. 

 

 

 

 

Lineamientos para centros de atención terapéutica de las adicciones

Promovido por: Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Centros de Atención Primaria de las Adicciones “Nueva Vida” (CAPA) del Estado de México.

 

Tuvo como objetivo proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para la atención primaria del uso y abuso de sustancias adictivas en los centros creados para la detección de esos problemas.

Se elaboró y entregó un documento que consta de diversas secciones y que se fundamentó en la investigación nacional e internacional, así como en los lineamientos, guías y recomendaciones de los principales organismos globales en la materia. Se cubrieron los siguientes aspectos: características y efectos de las principales sustancias adictivas; información epidemiológica sobre el consumo en México; criterios diagnósticos del uso, abuso y adicción a las sustancias; instrumentos diagnósticos para la clasificación de los consumidores; principios que deben guiar la atención y el tratamiento de los problemas asociados al consumo; principales modelos terapéuticos y sus características; intervención breve y canalización; problemas de comorbilidad y de poblaciones especiales, así como los mecanismos de coordinación requeridos y los principios organizacionales de los centros de atención. También se proporcionó información sobre los recursos de capacitación y de otros servicios necesarios a nivel local y nacional.

 

 

Apoyo a la rehabilitación del abuso de drogas dentro del sistema penal mexicano y promoción de la integración social de excarcelados en centros comunitarios

Promovido por: Embajada y Department of State, de los Estados Unidos

Realizado con el fin de identificar y analizar los recursos y necesidades con los que cuentan las organizaciones de ayuda mutua, para su trabajo en centros penales y de rehabilitación de menores en la zona de Tijuana, Estado de Baja California, con el fin de proponer medidas que puedan mejorar la eficacia de las actividades llevada a cabo, de apoyo a la recuperación de los adictos que se encuentren internos en esas instalaciones.

Se analizó la información que se recabó de la organización El Mezón, así como se entró en contacto y se logró el apoyo de las autoridades de salud, procuración de justicia del Estado de Baja California y muy especialmente del Colegio de la Frontera Norte, con el cual se firmó un convenio de colaboración. Se captó y capacitó a los investigadores que llevaron a cabo las entrevistas y visitas de observación en los penales, luego de haber mantenido juntas con las autoridades de los dos penales y el Centro de Rehabilitación de Menores. El proyecto concluyó con la entrega de lineamientos y otros materiales para autoridades de instituciones penales y para grupos de ayuda mutua que trabajan en centros de reclusión. Se presentaron los materiales y los resultados del proyecto en una reunión de trabajo con investigadores y especialistas con interés en el tema, en CONADIC y en la Bi Nacional México-EUA sobre Demanda de Drogas, celebrada en Monterrey.

 

 

Evaluación de la Guía para el Desarrollo de Planes de Tratamiento del Consumo de Sustancias Adictivas y presentación a expertos de México y América Central

Promovido por: Representación para México y América Central del Programa de Naciones Unidas contra la Droga y Delito, ONUDD.

 

Se solicitó a las socias de CRECE analizar la pertinencia del contenido de la Guía, desarrollada por expertos europeos, en especial su posible aplicación en la Región. Asimismo, presentarla en una reunión de trabajo, llevada a cabo en Montelimar, Nicaragua, con los delegados de los países de América Central y México.

Se concluyó el trabajo de análisis del documento y de su pertinencia para los países del área, para luego elaborar un informe con comentarios sobre el contenido y aplicabilidad de la Guía. Se coordinó la reunión en Nicaragua y se recopilaron y sintetizaron los comentarios de los representantes de los 7 países, elaborando un reporte con las conclusiones.

 

 

 

Promoción de la Salud Mental en la Comunidad: Estado del arte

Promovido por: Representación en México de la Organización Panamericana de la Salud, OPS-OMS

Se desarrolló una extensa búsqueda de material sobre el tema, que motivó el contacto con expertos latinoamericanos y OSC que trabajan en salud mental comunitaria. Después de analizar los materiales recopilados se elaboró un documento que analizó los fundamentos teóricos y las evidencias científicas relativas a la promoción de la salud mental, delimitando su área de trabajo; así como se describieron las experiencias desarrolladas en ese campo, recabadas en la literatura especializada, poniendo de relieve las aportaciones, características y elementos básicos de esas intervenciones.

Se recabó y sistematizó material bibliográfico, hemerográfico y documental, extrayéndose conclusiones y comentarios. El texto fue revisado por funcionarios de la OPS, especializados en el tema, para ser presentado posteriormente a la comunidad científica, que aprobó su contenido.

 

 Asesorías 

Fernández Leal 32-11 

Col.Del Carmen Coyoacán

C.P. 04100

Ciudad de México

MÉXICO

  • Facebook Social Icon